Username:

Password:

Fargot Password? / Help

RINOPLASTIA PRIMARIA Y SECUNDARIA, FUNCIONAL Y ESTETICA


El Objetivo de la Rinoplastia Estética es corregir las irregularidades y lograr una nariz de características naturales que armonice adecuadamente con la cara. La Rinoplastia Funcional incluye la corrección del tabique nasal o septum (Rinoseptumplastia), corrección de los cornetes, corrección de sinusitis (vía endoscópica o abierta), etc., en una concepción global de la nariz La Rinoplastia Primaria es aquella que se realiza por primera vez y la Rinoplastia Secundaria es aquella que ha sido operada una o más veces y que presenta secuelas estético / funcionales. La complejidad y la exigencia en la rinoplastia secundaria es mucho mayor.

 

Como se realiza la Rinoplastia?

Desde la década de 1980 las técnicas de rinoplastia han evolucionado mucho. Puede realizarse bajo anestesia general (la más recomendable en casos más complejos) o local con sedación, las incisiones son endonasales, acompañándose en la mayoría de los casos de una incisión externa pequeña en la columella (rinoplastia abierta u open tip).

 

 

 

 

 

 

 

 

Se disecan todas las estructuras cartilaginosas y óseas que precisan ser modificadas. En ocasiones es necesaria la realización de fracturas del esqueleto nasal. Es necesario colocar una férula externa y algunas veces taponamiento interno. La rinoplastia es un procedimiento que puede ser ambulatorio (se opera en la mañana y por la tarde se da de alta). Como cualquier cirugía puede existir algo de dolor, pero usualmente es controlable con medicamentos analgésicos; asi mismo contamos con el apoyo del servicio de Algologia (Subespecialidad en Dolor) en los raros casos de mayor sensibilidad con excelentes resultados. La Rinoplastia Funcional puede ser mediante endoscopia de minima invasión, radiofrecuencia, etc. Las patologías funcionales mas comunes son:

 

Es la Rinoplastia para mí?

La Rinoplastia como cualquier cirugía plástica facial exitosa es el resultado de un buen entendimiento entre el cirujano y el paciente. Una buena salud y expectativas reales son prerrequisitos. Entender la cirugía también es crucial. Como no existe una nariz ideal, el propósito fundamental de la Rinoplastia es mejorar el aspecto estético y funcional, haciendo la nariz armónica con las otras estructuras faciales.
Cada nariz y cada paciente es diferente, es por esto que es importante realizar un análisis completo. Existen alteraciones que pueden ser de fácil manejo, pero hay otras que pueden representar un reto mayor. Se realiza en una proporción muy semejante tanto en hombres como en mujeres.

 


 

 

 

 

 

 


¿Cuánto dura una cirugía nasal?

Actualmente el concepto de realizar una rinoplastia en el menor tiempo posible ha cambiado, ya que durante el paso de los años se han encontrado muchos resultados poco favorables. Los cirujanos más prestigiosos del mundo, entre ellos el Dr. Dean Toriumi de Chicago demora cuatro horas en una rinoplastia primaria, Jack Gunter de Dallas o Bahaman Guyuron de Cleveland, demoran alrededor de tres horas. El tiempo promedio que se toma un cirujano experto y meticuloso es de aproximadamente tres horas en la mayoría de las cirugías, pudiendo demorar menos o más en algunos casos particulares.

 


 

 

 

 

 

 


¿Como me preparo para mi cirugía?

En la cita previa a tu cirugía se discutirán todas las dudas y expectativas que tengas. En caso de que se encuentre un problema funcional es necesaria una revisión endonasal detallada, mediante vision endoscópica, y en la mayoría de las veces solicitamos un estudio tomográfico y Rinomanometrico complementario, los cuales nos dan en forma objetiva una cuantificación de la obstruccion nasal, asi como la posibilidad de diagnosticar cualquier otro problema asociado.

 


 

 

 

 

 

 


Seran necesarios estudios generales de laboratorio o un cheque medico general. Así mismo se requiere que no fumes desde 3 - 4 semanas antes y después de la cirugía, ya que el tabaco ocasiona mala cicatrización e inflamación. Evitar lo más posible medicamentos que diluyan la sangre (aspirina, antiinflamatorios, suplementos vegetales naturistas, etc).

 

 

 

 

 

 

 

 


Deberas ayunar antes de la cirugía por lo menos 6-8 horas.

¿Como debo cuidarme después de la cirugía?

Al salir del hospital es necesario que no manejes, alguien deberá recogerte. La rinoplastia es una cirugía que usualmente permite que los pacientes se reincorporen a sus actividades en las primeras 2 semanas mientras que estas no sean de mucho movimiento o esfuerzo. Se recomienda no exposición al sol por un periodo de tiempo y asistir a sus consultas de revisión.
Los resultados finales de una Rinoplastia se pueden apreciar objetivamente después de 6 meses a un año de la cirugía. Tu nariz se ira afinando cada día durante este periodo de tiempo

Conceptos Fundamentales de la Rinoplastia

¿En una nariz ya operada (secundaria) que posibilidades hay de mejorarla?

La rinoplastia secundaria es uno de los mayores desafíos de todas las cirugías plásticas y pocos cirujanos en el mundo pueden establecer un resultado ideal estético y funcional en una nariz ya operada. En manos expertas la posibilidad de obtener un resultado adecuado aumentan considerablemente. Contamos con multiples areas en el cuerpo de donde podemos obtener suficientes injertos para reconstruir una nariz secundaria.

¿Pueden realizarse otros procedimientos estéticos al mismo tiempo que la Rinoplastia?

Asi es, se puede realizar en un mismo tiempo los siguientes procedimientos:
-Colocación de prótesis en mentón y cara -Blefaroplastia (cirugía de parpados) -Levantamiento de cejas -Facelift o Ritidectomia -Aplicación de rellenos faciales o toxina botulínica -Liposucción de cuello -Otoplastia (Corrección de Orejas) -Otros

Consejo

Seguir las indicaciones de tu cirujano es fundamental para que tu Rinoplastia sea un éxito. Platica con el todas tus dudas y juntos analizaran cuáles son tus mejores opciones de tratamiento.
Recuerda que una nariz es más bella cuando funciona adecuadamente.

RINOPLASTIA SECUNDARIA

Si la rinoplastia estética es de por sí una intervención compleja con frecuencia nos enfrentamos a la dificultad añadida de operar a un paciente intervenido anteriormente. La rinoplastia secundaria es uno de los mayores desafíos de todas las cirugías plásticas ; requiere, como es lógico, un conocimiento riguroso tanto de la anatomía y fisiología normales como de los cambios anatómicos y alteraciones funcionales que puede acarrear una rinoplastia. Además, exige una cuidadosa técnica operatoria y estar en posesión de los recursos suficientes de manera que podamos aplicar los diversos procedimientos para la corrección de cada deformidad. Su elección ha de ser hecha con suma precaución y siempre encaminada a alcanzar el resultado que tenemos en mente. El cirujano Rinólogo idealmente debe tener experiencia y estar capacitado para resolver las secuelas estéticas y funcionales, con esto aumentaremos considerablemente las posibilidad de obtener resultados adecuados.
Sin embargo, aunque la Rinoplastia Secundaria es uno de los mayores desafíos de todas las cirugías plásticas, es un campo apasionante para nosotros.